Vamos
a hacer una pequeña introducción al primer juego, ya que seguramente muchos no están
familiarizados con él, ni con la ambientación, ni con el sistema, ni nada. Me
voy a centrar en Vampiro: La Mascarada,
y más adelante aclararé detalles de Edad
Oscura. Para empezar, la ambientación y algunos detalles.
¿QUÉ ES UN VAMPIRO?
En Vampiro: La Mascarada,
los jugadores toman el rol de vampiros (inmortales chupasangre típicos del
género de terror) y guían a estos personajes a través de un mundo virtualmente
idéntico al nuestro. Pero pueden olvidar lo que les diga el “sentido común” o
los libros y películas sobre los vampiros. Nada de Drácula, Crepúsculo o Blade.
Muchas de las leyendas urbanas se cumplen con ellos, pero muchas otras ni se
acercan. Los vampiros que existen hoy, también llamados Estirpe o Cainitas,
cumplen con algunos de los estereotipos conocidos, sin embargo no todas las
historias que se cuentan sobre ellos son ciertas.
¿LOS VAMPIROS SON
INMORTALES?
Verdadero.
Si bien se les puede matar (mediante mecanismos muy complicados), no envejecen
ni mueren por causas naturales. No necesitan comida como los humanos, ni
necesitan respirar.
¿LOS VAMPIROS SON MUERTOS
VIVIENTES Y NECESITAN ALIMENTARSE DE LA SANGRE DE LOS VIVOS?
Cierto,
casi del todo. En efecto, están muertos, pero aún pueden pensar, moverse y
demás. Y para subsistir y poder mantenerse no-vivos necesitan alimentarse de
sangre. La gran mayoría se alimenta de sangre de seres vivos, pero como
detalle, no tiene porqué ser necesariamente de humanos (Aunque la consideran
mucho mejor que las demás), y hay algunas excepciones que por diversos motivos
deciden alimentarse de otros vampiros, o de animales. Los vampiros chupan la
sangre a través de unos colmillos retraíbles que desarrollan al convertirse.
Además, tras hacerlo, pueden lamer las heridas causadas por los colmillos para
curarlas y hacer parecer que no ha pasado nada.
¿AL SER MORDIDO POR UN
VAMPIRO, TE CONVIERTES EN UNO?
Falso.
Para convertirse en un vampiro no basta con ser mordido por uno. Los vampiros
muerden a los humanos todas las noches, y no todos se convierten en vampiros.
Para que esto suceda, debe ocurrir un proceso místico más complicado. Es lo que
se llama “Abrazo”, toda la sangre de la “víctima” es drenada, o bien debe estar
al borde de la muerte, y acto seguido debe beber la sangre de un vampiro, y
entonces, tras unos momentos desagradables, “renace” como vampiro.
¿LOS VAMPIROS SON MONSTRUOS,
ESPÍRITUS DEMONÍACOS EN CUERPOS HUMANOS?
Falso…
y verdadero. Los vampiros no son demonios en sí mismos, pero una serie de
factores los convierten en seres retorcidos. Al principio, los recién
convertidos creen que podrán continuar viviendo como antes de su muerte. No se
convierte de inmediato en un monstruo malvado y sádico. Sin embargo, pronto se
da cuenta de su maldición, de lo injusta que es su existencia y de las
necesidades que tiene que subsanar para poder mantenerse con vida (o no-vida).
Todos sus seres queridos y conocidos mueren, mientras él o ella quedan
imperturbables eternamente. Su existencia se basa en el control y la
manipulación, puesto que los humanos le temen, así que aprenderá a manejarse en
esa clase de mundo.
¿LA LUZ DEL SOL QUEMA A LOS
VAMPIROS?
Cierto,
esta debe ser la única leyenda totalmente cierta, e incluso más. La luz del sol
no solamente les quema, directamente les mata. Si bien hay vampiros que pueden
aguantar algo de tiempo al sol, sigue siendo nocivo. Existe alguna excepción
extraña, muy extraña, pero en general se aplica a todos, incluso los más
poderosos. Tanto la luz del sol como el fuego son las cosas que más temen los
vampiros.
¿LOS VAMPIROS REPELEN EL
AJO, LAS CRUCES Y SÍMBOLOS RELIGIOSOS? Falso… casi del todo. El ajo no tiene ningún
efecto extraño en general, aunque pueden existir algunos individuos que se vean
afectados, son debilidades localizadas, no generales. Y sobre las cruces y
demás, en principio no tienen efecto alguno, salvo que el individuo que la
utilice tenga una fe muy considerable en dicho objeto, por lo que basándonos en
eso, el hecho de ser un símbolo religioso en sí no es un efecto, lo es más bien
la fe que se tenga sobre él.
¿LAS ESTACAS CLAVADAS EN EL
CORAZÓN DE UN VAMPIRO LO MATAN? Falso.
Lo único que hace es paralizarlo hasta que es retirada. Puede ser una forma de
torturarlos, pues les causa un gran dolor, pero nunca la muerte directa.
Bueno,
tras aclarar un poco, qué sabemos y qué no sobre los vampiros, vamos a ponernos
en situación.
LA AMBIENTACIÓN: La
sociedad vampírica es una sociedad muy cerrada, muy jerarquizada y muy
influyente en el mundo humano, aunque realmente estos no lo saben. Se le da
mucha importancia al poder, la seguridad, y a la influencia que tenga un
vampiro. Eso, o bien la habilidad de conseguirlo con astucia e inteligencia.
Sí
es verdad que son físicamente más poderosos que los humanos, pero realmente no
necesitan valerse de ello para conseguir el poder. Hipnosis, encantos,
sugestiones, eso es lo que utilizan para manipular a los humanos. O bien, su
sangre. Un humano que beba de la sangre de un vampiro tres veces queda
encantado por él y sujeto a su voluntad hasta la muerte.
Por
otro lado, los vampiros suelen permanecer en las ciudades, pues les
proporcionan seguridad, y una gran cantidad de presas fáciles, sirvientes y
riquezas. Además, las zonas despobladas están plagadas de Hombres Lobo, enemigos
ancestrales de los vampiros.
Bien,
ahora veamos ¿QUÉ SON LOS CLANES?
No todos los vampiros son iguales. Existen algo así como “razas” entre los
vampiros, los clanes, que hacen que los vampiros pertenecientes a cada uno
tengan ciertas características y habilidades únicas que los demás no tienen
(lógicamente, todo es relativo y en determinadas circunstancias las cosas
pueden cambiar). Para ver cuántos clanes existen debemos repasar un poco la
historia de los vampiros (o Vástagos, o Cainitas, como se denominan a veces).
Según
las leyendas que ellos mismos cuentan, el primero de ellos fue Caín, el primer
hijo de Adán, y el primer asesino según la Biblia. Después de matar a su
hermano Abel, fue maldecido por Dios y convertido en vampiro. Exiliado se vio
obligado a vagar por el mundo, hasta que se encontró con una poderosa
hechicera, Lilith, que fue la primera esposa de Adán, pero que también fue
maldecida por no someterse a su esposo. Ella enseñó a Caín a utilizar su sangre
para hacer una magia muy poderosa, invocar poderes místicos y crear otros
vampiros como él. En principio, Caín se negó a hacerlo, pues tenía miedo de lo
que ocurriría si existieran otros como él. Pero finalmente lo hizo, y su
soledad le llevó a crear otros tres vampiros: Enoch, Irad y Zillah. Estos tres,
conocidos como la Segunda Generación, a su vez crearon otros tantos, de los que
se conocen trece, conocidos como la Tercera Generacion o Antediluvianos, que
son los fundadores de los clanes tal y como los conocemos: Assamitas, Brujah,
Gangrel, Lasombra, Malkavian, Nosferatu, Ravnos, Toreador, Tzimisce, Ventrue,
Salubri, Seguidores de Set (o Setitas, como les llaman algunos) y Capadocios.
Estos Antediluvianos se rebelaron contra sus progenitores y entonces Dios
regresó y los maldijo haciendo caer un gran diluvio, que debía destruirlos a
todos. Por desgracia, justo antes estos crearon progenie que esparcieron por el
mundo. Cada uno de ellos dio lugar a un linaje diferente, un clan. A lo largo
de la historia sin embargo estos trece clanes han variado ligeramente, debido a
sus enfrentamientos y guerras, llegando a nuestros días por ejemplo un clan
Tremere, o de los usurpadores, que tomaron el lugar de los Salubri.
Los
clanes se dispersaron por el mundo sembrando guerras y miseria por donde iban.
Debido a la maldición de Caín, cada nueva generación creada sería más débil que
la anterior. Por todo el mundo se fueron haciendo poderosos y gobernando
importantes imperios, siempre desde la sombra y utilizando a los humanos como
comida e inocentes guerreros para sus rivalidades y guerras particulares. Los
vampiros se enfrentaron contra vampiros, clanes contra clanes, y remontándose a
sus rivalidades Antediluvianas nació la gran Yihad, que aún hoy continúa
librándose. Tras la caída de Roma, los vampiros empezaron a excederse, gobernar
abiertamente y oprimir a la humanidad en general, de forma que parecieron casi
invencibles. Esto se conoció como la Edad Oscura. Durante esta época hubo
además ciertas reyertas que llevaron a la práctica desaparición total de uno de
los clanes, los Capadocios, y la aparición de uno “nuevo”: Los Giovanni.
La
situación fue cada vez peor, y los humanos empezaron a murmurar sobre los
monstruos que vivían entre ellos, y la Iglesia les escuchó. Así fue creada la
Inquisición, y por toda Europa los humanos se rebelaron en masa. Los vampiros,
por poderosos que fueran, no pudieron hacer nada por pararlos, y uno a uno fueron
cayendo. En medio de esto, los vampiros jóvenes, siempre utilizados como carne
de cañón por los poderosos, también se rebelaron. Así, entre Inquisición y
anarquistas, la sociedad cainita estaba en peligro.
En
el siglo XV, poderosos vampiros de varios clanes reunieron un concilio para
acabar con esto. Siete de los trece clanes formaron una organización, llamada
Camarilla. Gracias a su superioridad numérica y poder, vencieron a los
anarquistas, y decidieron crear la Mascarada para ocultar su existencia a los
humanos. Nunca volverían a gobernar, ni presentarse, abiertamente y ocultarían
su naturaleza a los mortales. Así, con la Mascarada instaurada, la Inquisición
creyó haber cumplido con su objetivo y se fue retirando. Los anarquistas que no
se unieron a la Camarilla fueron destruidos o formaron parte de otro culto
conocido como el Sabbat. Con el Renacimiento, y posteriormente, la humanidad
olvidó la existencia real de los vampiros, por lo que se convirtieron en
leyendas.
Actualmente
la Yihad sigue librándose, Camarilla contra Sabbat, vampiro contra vampiro,
clan contra clan, ya no abiertamente, pero sigue existiendo, sea como guerras
corporativas, conflictos bélicos y demás. Aunque todos temen la próxima llegada
de la gehenna, la noche profetizada del apocalipsis en que los Antediluvianos
volverán de sus escondites para devorar a todos los de su especie.
AgustínVentrueVNS †
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